En 1998, y tras salir del grupo Mano Negra, Manu Chao inició su camino en solitario lanzando “Clandestino”, disco que alcanzó un éxito global, logrando vender más de tres millones de copias. El tema que dio título al álbum se transformó en todo un himno, con su mezcla de estilos en los que predominaba el reggae, el uso de samplers con audios de estaciones de radio cubanas y su temática centrada en los desplazados del mundo.
Un trabajo que, a pesar de los 21 años transcurridos, no pierde vigencia en cuando a sonido y tampoco en lo relativo al mensaje. Cosa que Manu Chao parece haber comprendido porque, según informó la la Agencia France Presse, el artista francés de origen gallego reeditará el disco a través de la discográfica Because, incorporando como bonus track tres nuevos temas, incluyendo una reversión del single “Clandestino” interpretado a dúo con Calypso Rose, una cantante de Trinidad y Tobago de 79 años que es considerada la decana del calipso.
Manu Chao, en todo caso, había adelantado en sus redes sociales la próxima aparición del disco, además de publicar vídeos de las canciones inéditas, que incluyen los títulos “Bloody Border” (que retoma el tema de la migración, con referencias directas a las políticas de Donald Trump) y “Roadies Rules”, un remanente de las antiguas sesiones de grabación de «Clandestino».
El artista francés no ha concedido entrevistas por la salida del disco. No obstante, la discográfica Because calificó el álbum de “blues autobiográfico bajo una pulsión suicida en una carretera en medio de ninguna parte”.