La película dirigida por Marcelo Ferrari y protagonizada por Francisco Reyes, Héctor Noguera y Paulina Gálvez, es considerada como la primera superproducción de cine nacional y logró llevar a más de medio millón de espectadores a las salas en el 2003.
La pieza audiovisual basada en la obra homónima de uno de los escritores más importantes de Chile y Latinoamérica, Baldomero Lillo, cuenta con ocho premios nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Biarritz, Francia, Festival de Huelva en España, FIC de la Habana y Festival Internacional de Valdivia.
La cinta cuenta con la destacada participación de los actores Francisco Reyes, Paulina Gálvez (España), Héctor Noguera, Alejandro Trejo, Consuelo Holzapfel y Mariana Loyola y en ella participaron también cerca de 200 extras que en su gran mayoría eran ex mineros o familiares de mineros de Lota. Además, cuenta con el tema original “Lo que tú me das” de las artistas internacionales Julieta Venegas y Anita Tijoux.
La obra refleja la realidad de los trabajadores de la mina de carbón más grande del mundo, sometidos a un precarizado trabajo en las profundidades del Chiflón del Diablo en Lota, que lucharán por su dignidad mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del progreso.
Al respecto, su director Marcelo Ferrari señala que “nos alegra muchísimo que hoy miles de personas puedan ver gratuitamente la versión largometraje de ‘Subterra’, porque es un filme que rinde un merecido homenaje a las familias mineras de Lota, a los primeros movimientos obreros nacionales y al extraordinario escritor Baldomero Lillo”.
La película será liberada en su versión largometraje de 2 horas, la misma que se emitió en las salas de cine hace casi 20 años, en la Plataforma OndaMedia; que a través de una suscripción gratuita permite acceder a innumerables películas chilenas destacadas, sumando esta vez a «Subterra».
“Como director y docente universitario de cine, me inspira profundamente traspasar a las futuras generaciones de cineastas los enormes aprendizajes que ‘Subterra’ significó para cientos de profesionales del cine nacional, quienes llevaron a cabo esta gran producción como nunca antes se había realizado”, finaliza Ferrari.