Dos décadas cumple este domingo una de las más emblemáticas ficciones de la llamada «era dorada» de las teleseries de TVN, recordada por los fans gracias a su alto nivel histórico y cultural, al estar centrada en el inhóspito escenario de una salitrera a fines de los años 30. Las luchas sociales entre el proletariado y el déspota empleador, fueron una de sus temáticas centrales.
Este 7 de marzo se cumplen veinte años desde el estreno de la exitosa y aclamada teleserie de TVN, «Pampa Ilusión». Transmitida durante el primer semestre del 2001, con altos resultados de audiencia, marcó la historia del género dramático en nuestro país al lograr alcanzar una hazaña nunca antes vista en la TV: levantar un pueblo fantasma para reconstruirlo y darle vida. Fue el caso de Humberstone, en la Región de Tarapacá, salitrera en que se ubicó la producción dirigida por Vicente Sabatini.
El particular escenario fue elegido para poder contar una trama de alto contenido histórico, liderada desde los libretos por el guionista Víctor Carrasco, y que contó en el rol protagónico con la actriz Claudia Di Girolamo en el que, según ella misma, ha sido su personaje televisivo favorito, la batalladora Inés Clark. Recién llegada a la salitrera en decadencia Pampa Ilusión, la mujer se ve obligada a vestirse de hombre y crear la identidad de un doctor, para lograr llegar hasta su malvado padre William Clark (Héctor Noguera) y descubrir por qué la expulsó del pueblo junto a su madre en el pasado, cuando tan solo era una niña.
Además de lograr su objetivo personal, Inés, desde la clandestinidad, va forjando relaciones con las mujeres y obreros del pueblo, levantando junto a otros personajes, una revolución que busca acabar con las injusticias y miserias a las que son sometidos por el déspota trato de Clark. Sin embargo, el amor aparece frente a ella por primera vez en la figura de José Miguel (Francisco Reyes), mano derecha de su padre en la salitrera.
Relevantes figuras del momento, además habituales en los elencos de Sabatini, tuvieron que viajar al norte del país para dar vida a sus particulares personajes, entre los que destacan actores como Francisco Melo, Delfina Guzmán, Marés González, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Luis Alarcón, Eduardo Barril, Tamara Acosta, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, José Soza, Luz Jiménez, Ximena Rivas, Antonia Zegers, Consuelo Holzapfel, Juan Falcón, Francisca Imboden o Álvaro Morales, entre otros.
Con un promedio de 35,5 puntos de rating, alcanzando su mayor audiencia en su emblemático último capítulo con 55 puntos y peak de 64, la teleserie se posiciona entre una de las más importantes en la historia de la TV, por el gran esfuerzo que significó movilizar a todo un equipo de producción hasta un lugar tan solitario del Desierto de Atacama, y su impacto mediático que hasta el día de hoy, a 20 años de su paso original en la pantalla, sigue repercutiendo en el público.
Los 114 capítulos que conformaron la historia de «Pampa Ilusión» pueden ser encontrados a través del canal de YouTube «Teleseries y series» de TVN, en formato completamente original, desde el año 2018.