Durante la jornada de ayer lunes 9 de agosto, se cumplieron 15 años desde el estreno de una mediática película que provocó un fenómeno en generaciones de chicos y grandes, iniciando una saga que perduró por varios años con diversas canciones y coreografías que se terminaron convirtiendo en un hito en la trayectoria cinematográfica de Disney.
Inicialmente estrenada por la cadena infantil Disney Channel, «High School Musical» fue dirigida por el conocido coreógrafo Kenny Ortega, quien lanzó a la fama a figuras que hoy son destacados actores de Hollywood, como es el caso de Zac Efron, Vanessa Hudgens o Ashley Tisdale, entre otros.
La historia se centra en una tradicional escuela secundaria el líder del equipo de baloncesto y la más aplicada estudiante de ciencias, se unen en torno a su mayor hobbie no asumido: la música. Así, deciden participar en un concurso de talentos y superar todos los prejuicios que caen sobre ellos, despertando una revolución musical que termina por llenar de alegría a la escuela.
Apenas fue estrenado en TV, el musical se convirtió en un verdadero fenómeno que Disney nunca vaticinó, llegando incluso a lanzar «High School Musical 2» en 2007 y una tercera parte en el año 2008.