Este domingo se conmemora en todo el mundo un nuevo día de la mujer, que dicho sea de paso, recuerda la muerte de 130 mujeres trabajadoras de una fábrica llamada Cotton en Nueva York. Es por lo mismo que esta fecha representa la lucha de la mujer trabajadora y obrera por sus derechos y, por supuesto, la equidad.
Miles han sido los formatos de ficción que han buscado representar esta figura en sus contenidos. Uno de estos géneros ha sido, por supuesto, la telenovela, que a lo largo de su historia ha sabido crear personajes femeninos que han mostrado el empuje y la resiliencia de la mujer, especialmente, la chilena.
Es por esto que hemos decidido realizar una lista de los personajes femeninos más fuertes del melodrama nacional
1. Catalina Chamorro, “La Fiera”.
Por supuesto debemos partir con el personaje femenino más memorable de las teleseries chilenas, una mujer que se anteponía a todo y a todos, y obviamente sabía levantarse ante el machismo que existía alrededor de ella, partiendo por el de su padre. Hablamos de Catalina Chamorro (Claudia Di Girolamo), “la Fiera”, cuya forma de enfrentar el mundo, incluso, dejó en el olvido el tradicional beso del final.
2. Beatriz Gonzalez, «Brujas».
Nuestra siguiente elección es una de las protagonistas más recordadas de las telenovelas, no sólo por sus frases para el bronce, sino que por su garra, su fortaleza y su «chispeza». Beatriz González (Carolina Arregui), una mujer de origen humilde, que a punta de esfuerzo terminó siendo una de las profesionales más destacadas de la empresa de nanas dirigida por Vicente Soler, con quien se casó, y luego de su muerte debió enfrentar a su poco sorora suegra, quien nunca le reconoció sus derechos.
3. Mercedes Möller, “Perdona Nuestros Pecados”.
La menor de los Möller es uno de los personajes más fuertes de la recordada nocturna de Mega. «Mechita» (Soledad Cruz) protagonizó una de las historias románticas más bonitas de la producción, donde junto a la profesora Bárbara Román lograron triunfar con su amor en una de las épocas más difíciles para la mujer en Chile, especialmente para las lesbianas. El personaje de «Mechita» caló hondo en todos quienes vimos la teleserie, ya que en su lucha por poder vivir su romance se enfrentó a todo y a todos, especialmente a su padre, Ernesto, y sus hermanos Horacio y el machista Carlos.
4. Carmen Núñez, “Pacto de Sangre”.
Éste es un personaje que con cada escena nos desgarró el corazón. Carmen Núñez, representada por Tamara Acosta, era la madre de Daniela Solís, una joven estudiante desaparecida que con los días es encontrada descuartizada. Carmen se ganó un lugar en la historia de las teleseries, ya que cursó una lucha incansable para dar con quienes asesinaron a su hija.
5. Tichi Achondo, “Pituca Sin Lucas”.
Si hablamos de exitazos de la nueva era de las teleseries nacionales nos encontramos con «Pituca Sin Lucas», donde su protagonista «Tichi» (Paola Volpato), una mujer acomodada, se ganó el corazón de todos los chilenos al sobreponerse al inesperado abandono de su marido, quien tenía graves problemas económicos. Tichi deja sus lujos y cambia de vida de la noche a las mañana, sacando adelante a sus hijas y a su madre, demostrando así que la fortaleza de la mujer chilena no sólo está en las de origen popular.
6. Marcia, “La Madrastra”.
No podía faltar en nuestro listado quien inició la historia a color de los melodramas chilenos. Y es que el personaje de Marcia, encarnado por Jael Unger, se transformó en un ícono de las féminas fuertes de las teleseries nacionales al buscar limpiar su nombre y hacer justicia incansablemente, en una época complicada para el país.
7. Inés Cark, “Pampa Ilusión”.
Este personaje maravilloso tiene una historia de resiliencia y crecimiento que la hacen digna merecedora de un puesto en esta lista. Inés Clark (Claudia Di Girolamo) es la hija no reconocida del empresario inglés William Clark, quien luego de descubrir que su su heredero no era hombre decide desterrar de Pampa Ilusión a su esposa e hija. Años después, Inés regresa al lugar motivada por la idea de saber las verdaderas razones de su alejamiento. En la siguiente secuencia se puede ver uno de los momentos más emocionantes en la teleserie que fue protagonizado por Inés, quien decide enseñarle a leer a las mujeres del pueblo y empoderarlas a través del conocimiento.