Luego de tres meses del polémico casting de «MasterChef», en que varios de los asistentes acusaron al programa de estar «arreglado» y prometieron tomar acciones legales respecto al tema, finalmente el tema se concreta: fue admitida a tramitación la demanda en contra de Canal 13.
41 asistentes al casting masivo fueron los que se reunieron para redactar el escrito donde se solicita que la estación los indemnice por concepto de daño moral por una suma de diez millones de pesos para cada afectado, siendo el total cuatroscientos diez millones de pesos. Daniel Miranda, el vocero del grupo de demandantes, explicó que el descontento no es sólo parte de ellos, sino también de quienes quedaron seleccionados, ya que habrían algunos participantes (cuya identidad resguardó) que estarían molestos con la producción y que incluso ya se les habría informado quien será el ganador.
El texto de la demanda, que ya circula por internet, relata cómo se jugó con quienes participaron a la convocatoria, exponiéndolos desde muy temprano bajo el sol, sin tener donde sentarse ni contar por ejemplo con baños adecuados para la gran cantidad de asistentes. El escrito se basa principalmente en que la estación de Luksic debe responder, ya que tácitamente existía un contrato entre participantes y el canal, donde las cláusulas contractuales no estaban claramente definidas. Es así como Canal 13 se habría aprovechado de ellos, utilizándolos como extras gratuitos para que el proceso se viera altamente concurrido aún cuando ya los veintidós participantes ya estaban elegidos.
Respecto a estos últimos se dirigen gran parte de las acusaciones: «…(éste es el) caso de la pseudo modelo María Jesús Matthei Molina, ex miss chile 2013, por cierto a quien nunca se le vio en la fila, ni en la espera tediosa, pero sin embargo fue de las primeras seleccionadas, llegando después de la una de la tarde al set, vestida como para ir a una gala y no a un concurso de cocina, pero sí con el apoyo claro de la producción, quien incluso le lleva los alimento que debía presentar… (sic)». Además se expone que el casting estaría enfocado en estereotipos: «… todas las personas que se habían visto en entrevistas anteriores fuera del recinto o a aquel que ingresaban al recinto a tardías horas, sólo para figurar como que habían participado y por cierto con cámaras del canal en todo momento, todas las personas que venían de los otros casting fueron precisamente los cuarenta seleccionados con los perfiles típicos televisivos: LA MISS CHILE, LA DE LA ETNIA MAPUCHE, EL FUTBOLISTA, EL TRAVESTI, EL NO VIDENTE, LA PAREJA DE ANCIANOS, EL DISCAPACITADO, EL MUJER DE COLOR; ETC, Y TODOS LOS OTROS PARTICIPANTES, ALLÍ PRESENTES, QUEDARON COMO VERDADEROS TONTOS…»