Colombia es el nuevo destino que mostrará el programa de Pedro Carcuro, el segundo capítulo del espacio que recorre los países que participarán en la Copa América 2011, se emite este domingo a las 22:25 horas en TVN.
Tras años de conflictos internos, por la guerrilla y el narcotráfico, Colombia y su gente buscan liberarse de los miedos y la inseguridad. Pedro Carcuro se encontró cara a cara con la pobreza extrema, esa que llevó a la estrella del pop Shakira a crear una fundación que respalda a los más desamparados de todos: los hijos del desplazamiento forzado generado por las Farc. A este ese lugar no llega el Estado, y es sólo controlado por la guerrilla. Se trata del Chocó, en la costa pacífica colombiana, un lugar cuyo pueblo dejó a Pedro aún más impactado que el rincón más pobre visitado en Sudáfrica.
Muy distinta es la realidad urbana. En Bogotá, donde Carcuro se reunió con Choc Quib Town, banda colombiana ganadora de Grammys y una de las intérpretes del himno de la Copa América. Un chileno radicado en este país hace 10 años demostró cómo gracias a la política de Uribe, hay menos tensión respecto a la necesidad de guardias y autos blindados para protegerse de los secuestros. Pese a eso, siguen los relatos más escabrosos en torno a los cautiverios en la selva. Clara Rojas, relató algunos de sus dramáticos momentos, entre ellos su embarazo y parto en medio de la selva por medio de una cesárea realizada por uno de sus captores.
El toque de nostalgia lo puso un emocionante reencuentro con el futbolista argentino Juan Carlos “Nene” Sarnari, radicado en Bogotá, un querido y admirado deportista, uno de los pocos jugadores que pertenecieron tanto a la Universidad Católica como a la Universidad de Chile.
Y para finalizar el recorrido, Pedro pasó por Cartagena de Indias y a 60 km, visitando el colorido Palenque, una localidad cuyos habitantes lo recibieron de brazos abiertos. Se trata del primer pueblo de esclavos que se liberó en América Latina y que hasta hoy conserva un idioma propio, sus costumbres, músicas y bailes.