Una vez confirmado que la alianza Canal 13-TVN-FOX se hizo con el Festival de Viña para los próximos cuatro años, se han desatado las especulaciones a los sucesores de Carolina de Moras y Rafael Araneda como anfitriones del monstruo. En ambos canales hay muchos interesados en perfectas condiciones de asumir el desafío. En este artículo analizaremos a los postulantes y sus posibilidades, y especularemos respecto a posibles duplas. Partamos con el análisis uno a uno de los candidatos.
En Canal 13 tenemos cinco candidatos claros.
Sergio Lagos: Animó Viña durante tres años entre el 2006 y el 2008, haciendo una gran labor. Se asume que, ocho años después, tiene más oficio y manejo que el que ya lució en esos momentos. Lo del hijo fuera del matrimonio no debiera ser tema. De ser por eso habría que descartar también a otros candidatos. Le juega en contra su actual bajo perfil mediático, lo que podría cambiar si le va bien con su late.
Martín Cárcamo: Tiene oficio y pantalla después de años conduciendo «Bienvenidos» y «Vértigo». Creo que tiene las condiciones para asumir el desafío. Condujo el sorteo de la Copa América 2015 en dupla con Tonka Tomicic en la misma Quinta Vergara. Es natural de la Quinta Región, así que sería significativo que asumiera el evento. Tiene duelo estrecho con Sergio Lagos.
Francisco Saavedra: Uno de los mayores ejemplos de meritocracia en la TV chilena junto con Eduardo Fuentes. Lo hizo muy bien conduciendo Dichato, por lo que no sería mala opción para Viña. Además conoce el ambiente festivalero por su participación en programas satélites y por su exitoso rol de generalísimo de candidatas a Reina. Le juega el contra el prejuicio estúpido de tener un perfil demasiado «popularsh» para conducir el evento. Claramente los principales candidatos son Cárcamo y Lagos, por lo que Pancho tendría opción solamente si ellos se bajan.
Diana Bolocco: Le tiene ganas al puesto y no lo esconde. Televisivamente me parece mucho más que su hermana. Tiene la chispa, la «calle» y el «barrio» de la que carece la Miss Universo. Está en la “cresta de la ola” gracias a “Vértigo” y a su estelar veraniego “Diana”. Es la gran favorita, en especial si se da la posibilidad de un matrimonio de conductores.
Tonka Tomicic: Tiene la ventaja de haber conducido el festival de gran manera durante dos años seguidos (2007 y 2008) junto a Sergio Lagos. Además le ayuda su imagen “internacional” (deslumbró cuando condujo el sorteo de la Copa América 2015 en la misma Quinta Vergara) y el estar permanentemente en la cresta de la ola como conductora de «Bienvenidos». Va a tener un duelo cerrado con Diana por el puesto.
En TVN hay también candidatos fuertes.
Cristián Sánchez: Es el gran candidato, en especial si va su esposa Diana Bolocco. Ha demostrado que se la puede con los festivales en Olmué y Dichato. Ha mejorado mucho desde sus inicios cuando tenía notorios problemas de dicción. La duda está en que si realmente se la cree. Me queda la sensación de que tiende a complicarse con los desafíos grandes, quizás producto de la mala experiencia con «ADN» en el 2003. Hace poco en el Matinal de TVN confesó sentirse “laboralmente abrumado”, y rechazó ser el nuevo «Tío Conductor» de «Rojo». Cabe preguntarse si se siente en condiciones de asumir la presión de lo que significa animar Viña del Mar.
Leo Caprile: Es mi candidato a conducir el evento. Tiene oficio, chispa y experiencia en festivales. Hay que recordar que en Olmué es el equivalente a Vodanovic en Viña. Es lejos el más preparado de todos, y sería la guinda de la torta de su carrera. Al igual que Martín Cárcamo, es natural de la Quinta Región, y por ello sería lindo verlo conducir el evento. Sin embargo, no es rostro propiamente tal de TVN, sino que participa en programas puntuales hechos por productoras independientes. Además, es víctima de muchos prejuicios estúpidos: que es «demasiado chico» (Montaner, Araneda y Cristián Sánchez también lo son); que es «demasiado viejo» (aún existe gente que pide el retorno de Vodanovic); y, al igual que Pancho Saavedra, que tiene un perfil demasiado «popularsh» para el Festival (no jodamos: ahí actuaron Paya Hop y muchos reggaetoneros).
Ignacio Gutiérrez: “Nacho” es un cheque a fecha. Dejó atrás su historiada salida de Chilevisión y tiene un gran presente como conductor del Matinal de TVN, pero aún está muy «verde» para la Quinta Vergara.
Karen Doggenweiler: Sigue siendo la Primera Dama de TVN. Por trayectoria y oficio, se merece con toda justicia pelear su opción a estar en el evento. En Olmué ha hecho grandes duplas con Leo Caprile, Gonzalo Ramírez y Julián Efelbein, lo que reafirma su prestigio de gran partner ganado desde su recordada asociación con Felipe Camiroaga. Le puede jugar en contra su poca presencia mediática en este último tiempo y (aunque sería sumamente injusto) su perfil político por su asociación a las campañas presidenciales de su esposo MEO.
María Luisa Godoy: Se afirmó en el Matinal y ha tenido muy buenos desempeños en el Festival de Talca. Si por alguna razón Karen se baja, se abren las perspectivas para ella.
Carmen Gloria Arroyo: A «La Jueza» la dejaría en su tribunal. Hizo una buen labor conduciendo el Matinal de Chilevisión, pero Viña definitivamente no es lo suyo.
También se han mencionado nombres por fuera de los canales oficiales.
Antonio Vodanovic: Que muchos lo echen de menos a más de diez años después de renunciar al puesto habla muy bien del recuerdo que dejó. Sin embargo, la idea de su retorno me parece un delirio. Está fuera de las pistas desde hace mucho rato. Ya ni siquiera va a las Teletones. Ya no está en edad para soportar lo que significa conducir Viña, y si alguien lo tiene claro es el propio «Abuelo».
Cecilia Bolocco: Lo último que hizo en TV fue reemplazar a su hermana en «Vértigo» durante su último embarazo en el 2015. Demasiado fuera de training y fuera de época para estos tiempos. No tiene la «chispeza» de la Diana.
Rafael Araneda: Hizo una gran labor los ocho años que estuvo, pero no se justifica que la grúa lo traslade a TVN o al 13 para mantenerlo como animador de Viña. Hay gente de sobra en esos canales para asumir el desafío.
Daniela Vega: Sería un golpe a la cátedra, por la fama adquirida en el extranjero gracias a “Una Mujer Fantástica”. Durante su presentación en los Oscar se vio que podría hacer una gran labor. Sin embargo, no me parece que esté interesada en participar en esto. Por otra parte, y con una mano en el corazón, ¿estamos preparados para tener una animadora “trans” en Viña?
Respecto a las posibles parejas de animadores, se asume que será una dupla hombre-mujer. Además, se asume que será un animador del 13 y otro de TVN, lo que lleva a descartar muchas opciones probadas por estar ambos conductores en el mismo canal: Tomicic-Lagos (dupla festivalera del 2007 y el 2008); Tomicic-Cárcamo; Bolocco-Cárcamo; Godoy-Sánchez; Doggenweiller-Caprile. Así las cosas, las opciones más posibles serían.
Diana Bolocco-Cristián Sánchez: Un matrimonio animando el evento sería algo histórico y llamativo. Si Diana logra traspasarle su entusiasmo y confianza a su marido serán un golazo.
Karen Doggenweiller-Martín Cárcamo: Se conocen desde el “Pase lo que Pase” y de la época de oro del “Buenos Días a Todos”, por lo que podrían afiatarse con facilidad.
Tonka Tomicic/Diana Bolocco-Leo Caprile: Sería mi fórmula ideal. Caprile tiene oficio y logró afiatarse con Karen Doggenweiller en Olmué, por lo que creo que podría hacerlo perfectamente con Diana o Tonka.
Karen Doggenweiller-Sergio Lagos: Ambos son grandes profesionales y tienen experiencia en eventos de este tipo. Hasta donde se sabe, solamente han compartido escenario en alguna Teletón, así que tendrían que trabajar la dupla.